José Manuel Berenguer CRUCES SONOROS. RESIDENCIAS COLABORATIVAS

Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas es un programa formativo en modalidad de residencia desarrollado por Unidad Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo para fomentar el intercambio interdisciplinario en el campo de la creación sonora. Desde la improvisación electroacústica a la composición electrónica con microprocesadores, sonificación de datos o relaciones sonido/imagen, investigación en paisaje sonoro o creación de dispositivos, son apenas algunas de las variantes que la alta y la baja tecnología aplicadas a las artes contemporáneas han estimulado en artistas, músicos, ingenieros o diseñadores cuyos trabajos evidencias una marcada orientación interdisciplinaria. Tiene como antecedente el Encuentro Cruces Sonoros, realizado en 2012 en la sede Quinta Normal del museo, un hito en la escena nacional en el que participaron más de 40 artistas visuales y sonoros, músicos experimentales y teóricos a través de conferencias, workshops, exposiciones, conciertos presenciales y performances. De allí que crear puentes de conexión, análisis y colaboración entre artistas locales e internacionales provenientes de diversos ámbitos disciplinares ha sido el propósito de este programa que ya lleva dos años de ejecución y que se articula a partir de la venida a Chile de artistas invitados. La residencia se estructura en tres instancias: un workshop de 24 horas cronológicas donde el invitado propone un proceso de construcción colectiva de nuevos conocimientos a partir de su propia experiencia; una conferencia o clase magistral en la que reflexiona, junto a la audiencia, sobre sus diversos proyectos desde una perspectiva formal y estética e integrando elementos contextuales y políticos; y, finalmente, una presentación en vivo en formato concierto o performance multimedia, sonora o audiovisual. De esta manera se busca contribuir a la dinamización de un campo de las artes mediales conectando la escena local y la internacional a partir de invitados extranjeros de reconocida trayectoria autoral, curatorial y/o de dirección de festivales en Europa y América Latina. Entre marzo de 2014 y enero de este año, los invitados fueron: Yamil Burguener (ARG), Marco Colasso (UY), Merche Blasco (ESP) y Tristan Perich (EE.UU.). José Manuel Berenguer La temporada 2015 se abrió del 3 al 11 de junio con la participación del brasileño Henrique Roscoe, artista digital, músico y curador. Roscoe realizó una conferencia, un workshop especializado y la performance Synap.sys, espectáculo audiovisual inspirado en el funcionamiento humano del sistema neuronal. El segundo invitado del año es José Manuel Berenguer (1955, España). Compositor, artista inter-media y académico. Miembro de la Academie Internationale de Musique Electroacoustique de Bourges y fundador de Nau Côclea. Director de la Orquestra del Caos y de los festivales Música 13 y Zeppelin. Profesor del Magister de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona y de Sonido Digital en la Escuela de Diseño Digital de la Universitat Ramon Llull; también ha colaborado con diversas entidades académicas y de investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona y Elisava. Entre sus numerosos galardones destacan la Internationale Ferienkurse de Darmstadt, Gaudeamus Foundation, Prix de Musique Electroacoustique de Bourges, Concorso di Musica Elettronica, Fondazione Russolo-Pratella, International Rostrum of Electroacoustic Music del CIM-UNESCO, Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona, Radio Nacional de España, Premio ARCO/Beep de Arte Electrónico  y Premio de Vídeo de Castilla-La Mancha. Su trayectoria es reconocida por abordar problemas filosóficos contemporáneos, como los límites del lenguaje, el rol de la memoria, la inteligencia artificial o el matabolismo de la información, transitando sin ortodoxia entre la electroacústica, la investigación de campo, la instalación y la performance. Entre sus trabajos instalativos destacan Luci, sin nombre y sin memoria, Silenci, Transfer, La casa de la pólvora, Mega kai mikron y autofotóvoros, así como las performances Minf, On Nothing, Lambda-Itter —junto a Jane Rigler—,  Expanded Piano —con Agustí Fernández— y Desde dentro, improvisación para microscopio y guitarra eléctrica. Programa de actividades Workshop Música electrónica en vivo + paisaje sonoro Trabajo de taller a partir de la improvisación electrónica incorporando sonificación de datos, paisaje y soundscape. Módulos teóricos y prácticos. Se trabajará en un proyecto colectivo a integrar en el concierto que realizará el artista el domingo 9 de agosto en MAC Parque Forestal. Performance Presentación audiovisual en vivo. Fecha: domingo 9 agosto Horario: 19:30 hrs. Hall central MAC Parque Forestal Conferencia Procesos de trabajo autoral. Fecha: jueves 13 agosto Horario: 19:00 hrs. Sala de seminario (N 3), MAC Parque Forestal Más info en: www.sonoscop.net/jmb/ (link is external) www.anillaculturalmac.cl
Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas es un programa formativo en modalidad de residencia desarrollado por Unidad Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo para fomentar el intercambio interdisciplinario en el campo de la creación sonora. Desde la improvisación electroacústica a la composición electrónica con microprocesadores, sonificación de datos o relaciones sonido/imagen, investigación en paisaje sonoro o creación de dispositivos, son apenas algunas de las variantes que la alta y la baja tecnología aplicadas a las artes contemporáneas han estimulado en artistas, músicos, ingenieros o diseñadores cuyos trabajos evidencias una marcada orientación interdisciplinaria. Tiene como antecedente el Encuentro Cruces Sonoros, realizado en 2012 en la sede Quinta Normal del museo, un hito en la escena nacional en el que participaron más de 40 artistas visuales y sonoros, músicos experimentales y teóricos a través de conferencias, workshops, exposiciones, conciertos presenciales y performances. De allí que crear puentes de conexión, análisis y colaboración entre artistas locales e internacionales provenientes de diversos ámbitos disciplinares ha sido el propósito de este programa que ya lleva dos años de ejecución y que se articula a partir de la venida a Chile de artistas invitados. La residencia se estructura en tres instancias: un workshop de 24 horas cronológicas donde el invitado propone un proceso de construcción colectiva de nuevos conocimientos a partir de su propia experiencia; una conferencia o clase magistral en la que reflexiona, junto a la audiencia, sobre sus diversos proyectos desde una perspectiva formal y estética e integrando elementos contextuales y políticos; y, finalmente, una presentación en vivo en formato concierto o performance multimedia, sonora o audiovisual. De esta manera se busca contribuir a la dinamización de un campo de las artes mediales conectando la escena local y la internacional a partir de invitados extranjeros de reconocida trayectoria autoral, curatorial y/o de dirección de festivales en Europa y América Latina. Entre marzo de 2014 y enero de este año, los invitados fueron: Yamil Burguener (ARG), Marco Colasso (UY), Merche Blasco (ESP) y Tristan Perich (EE.UU.). José Manuel Berenguer La temporada 2015 se abrió del 3 al 11 de junio con la participación del brasileño Henrique Roscoe, artista digital, músico y curador. Roscoe realizó una conferencia, un workshop especializado y la performance Synap.sys, espectáculo audiovisual inspirado en el funcionamiento humano del sistema neuronal. El segundo invitado del año es José Manuel Berenguer (1955, España). Compositor, artista inter-media y académico. Miembro de la Academie Internationale de Musique Electroacoustique de Bourges y fundador de Nau Côclea. Director de la Orquestra del Caos y de los festivales Música 13 y Zeppelin. Profesor del Magister de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona y de Sonido Digital en la Escuela de Diseño Digital de la Universitat Ramon Llull; también ha colaborado con diversas entidades académicas y de investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona y Elisava. Entre sus numerosos galardones destacan la Internationale Ferienkurse de Darmstadt, Gaudeamus Foundation, Prix de Musique Electroacoustique de Bourges, Concorso di Musica Elettronica, Fondazione Russolo-Pratella, International Rostrum of Electroacoustic Music del CIM-UNESCO, Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona, Radio Nacional de España, Premio ARCO/Beep de Arte Electrónico  y Premio de Vídeo de Castilla-La Mancha. Su trayectoria es reconocida por abordar problemas filosóficos contemporáneos, como los límites del lenguaje, el rol de la memoria, la inteligencia artificial o el matabolismo de la información, transitando sin ortodoxia entre la electroacústica, la investigación de campo, la instalación y la performance. Entre sus trabajos instalativos destacan Luci, sin nombre y sin memoria, Silenci, Transfer, La casa de la pólvora, Mega kai mikron y autofotóvoros, así como las performances Minf, On Nothing, Lambda-Itter —junto a Jane Rigler—,  Expanded Piano —con Agustí Fernández— y Desde dentro, improvisación para microscopio y guitarra eléctrica. Programa de actividades Workshop Música electrónica en vivo + paisaje sonoro Cupos: 10 a 12 personas Fechas: del 4 al 8 agosto Horario: 10:00 a 14:00 hrs. Sala de seminarios (N 3), MAC Parque Forestal Trabajo de taller a partir de la improvisación electrónica incorporando sonificación de datos, paisaje y soundscape. Módulos teóricos y prácticos. Se trabajará en un proyecto colectivo a integrar en el concierto que realizará el artista el domingo 9 de agosto en MAC Parque Forestal. Inscripciones en anillaculturalmac@gmail.com (link sends e-mail) Performance Presentación audiovisual en vivo. Fecha: domingo 9 agosto Horario: 19:30 hrs. Hall central MAC Parque Forestal Conferencia Procesos de trabajo autoral. Fecha: jueves 13 agosto Horario: 19:00 hrs. Sala de seminario (N 3), MAC Parque Forestal Links www.sonoscop.net/jmb/ (link is external)