CRUCES SONOROS 2014 / Residencias colaborativas

Cuatro destacados artistas sonoros llegarán a Santiago entre julio de este año y enero próximo como parte del programa Cruces sonoros. Residencias colaborativas que el MAC desarrolla a través de su unidad Anilla Cultural.

Merche Blasco, Yamil Burguener, Marco Colasso y Tristan Perich son los invitados de esta primera versión del programa de residencias dedicado a la creación sonora con dispositivos interactivos.

La iniciativa –que tiene como antecedente el encuentro del mismo nombre realizado en el MAC Quinta Normal en abril y mayo de 2012– contempla encuentros con jóvenes creadores nacionales, workshops, clases magistrales, presentaciones en vivo o la exhibición de trabajos en la sala Anilla MAC, el nuevo espacio curatorial del museo.
“El propósito –comenta Alessandra Burotto coordinadora de la iniciativa– es aportar mayor densidad a la cada vez más rica escena nacional de arte sonoro, una de las vertientes más versátiles y reflexivas tanto metodológica como discursivamente dentro de las artes contemporáneas, que se basa en la investigación y experimentación constante y en traspasar sin complejos distintos campos disciplinares. Esa idea de cruces es lo que motiva este programa, de allí que invitar a cuatro artistas extranjeros a sumirse en nuestro propio contexto y generar relatos colaborativos heterogéneos nos resulta muy atractivo y dinamizador”.

Julio/ Yamil Burguener

El primero en arribar será Yamil Burguener, músico y compositor argentino formado en la Universidad Nacional de Córdoba donde también ejerce como profesor tutor del Postgrado de Artes Mediales y como docente en la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual La Metro.

Especialista en video y tecnologías digitales, artista multimedia, programador de software y geek, su trabajo se enfoca hacia la creación sonora expandida, la multimedia y la interacción a partir de variadas interfaces físicas y algorítmicas. Su producción musical zigzaguea entre lo electroacústico y lo electrónico. Se ha presentado en el International Rostrum of Electroacoustic Music (Roma), en la Hugh Hodgson School Of Music de la Universidad de Georgia (Georgia), en la Universidad de Offenbach (Frankfurt), Synthese (Bourge) y MUTEK (Buenos Aires), entre otros.
Su visita está programada para fines de julio y contempla una serie de actividades gratuitas, entre ellas una clase magistral abierta (miércoles 23, a las 18:30 hrs.), la inauguración de la obra Bitácora en bit (jueves 24, a las 19:30 hrs.) y el workshop La interactividad en las prácticas artísticas (viernes 25, de 10:00 a 18:00 hrs.). El workshop busca potenciar concepto y obra a partir de la interacción de los usuarios para lo cual Burguener desarrollará algoritmos principalmente en Max/MSP/Jitter.
www.yamilburguener.com.ar

Septiembre/ Marco Colasso

Desde Montevideo, la residencia de Marco Colasso está prevista para la semana del 1º al 5 de septiembre. Ingeniero y diseñador de sonido, hace años que Colasso se concentra en la programación de sistemas para audio y video procedural, combinando con el estudio de nuevas interfaces para la expresión musical.

Su experiencia previa como como ingeniero de grabación y mezcla la ha volcado a la realización de sonido y música para audiovisual, control de sistemas multicanal y live electronics, llevando adelante su proyecto personal QUAD, donde asocia libremente arte y tecnologías con hardware y software libre. Algunos de sus trabajos han sido premiados y se han presentado en festivales de Uruguay, Chile e Inglaterra.

Focalizado en la generación de paisajes sonoros con atmósferas abstractas, el workshops de Colasso invita a la captura y transformación del entorno a partir del registro de diferentes puntos de Santiago. www.mcolasso.com

Noviembre/ Merche Blasco

Paralelamente a los estudios formales de Ingeniería en Telecomunicaciones, Merche Blasco ha desarrollado un camino sostenido en el campo de la performance, el video, la instalación y la música. Recientemente graduada del Interactive Telecommunications Program de la Universidad de Nueva York, Blasco enfoca su trabajo en el diseño interactivo.

Como Burbuja, alter ego que debutó en 2007 en el festival Sonar (Barcelona) ha colaborado con diversos artistas entre ellos Lucy Orta, Cristian Vogel, Chicks on Speed y bandas sonoras para videos e instalaciones con artistas de FABRICA (Venecia) y Hangar (Barcelona). Ha realizado diversos tours por Europa, EE.UU, Canadá presentándose en el Mapping Festival (Génova), Sonic Art Circuits (Washington), Queens Museum Of Art (New York), Nime (Michigan), entre otros.

Durante su residencia en el MAC entre el 24 y el 28 de noviembre, Blasco dictará una clase magistral abierta, además de un workshop sobre controladores soft a modo de introducción a los llamados tejidos electrónicos para la creación de controladores weareable. También realizará una performance a partir de improvisación electroacústica donde se podrá apreciar la relación entre la gestualidad y los instrumentos digitales. Como parte de una colaboración entre el festival Tsonami, que este año tendrá una extensión hacia Santiago, y Anilla Cultural MAC, en diciembre Merche Blasco realizará su performance participativa Blink en la que podrán participar todos aquellos ciclistas interesados en compartir una experiencia interactiva a través de un recorrido por la ciudad.
half-half.es

Enero 2015/ Tristan Perich

Graduado del Interactive Telecommunications Program, de la Universidad de Nueva York, la revista Wire describe sus composiciones como “encuentros austeros entre música electrónica y orgánica”. Su edición de 2004 1-Bit Music fue el primer álbum editado como un microchip programado para sintetizar su composición electrónica en vivo, mientras que su último álbum de circuitos, 1-Bit Symphony (Cantalupe, 2010), fue aclamado por el New York Press y el Wall Street Journal. Sus trabajos para solistas, ensambles y orquesta han sido interpretados internacionalmente, incluyendo Bang on a Can, Calder Quartet y Eighth Blackbird, en el Whitney Museum And Mass Moca, hasta SONAR y Ars Electronica.

Ha expuesto en la galería Bitforms (Nueva York), Mikrogalleriet (Copenhagen), Museo Caradente (Spoleto), The Addison Gallery (Massachusetts), Katonah Museum (New York), Monster Truck (Dublin), Leap (Berlin) entre otras. Perich fue artista destacado en SONAR 2010 y en 2009 Ars Electronica lo distinguió por Active Field (para diez violines y diez ‘1-bit Music’). Rhizome lo premió en 2010 por su Microtonal Wall, una instalación sonora con 1500 parlantes. Su trabajo recibió apoyo del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, la American Music Center, Meet the Composer y otros. Participa y enseña en seminarios alrededor del mundo. www.tristanperich.com

Las actividades abiertas clase magistral y performances no requieren inscripción previa.
Para la participación en los workshops (15 cupos) se debe enviar postulación con: datos de contacto (Nombre, email, telefono y ocupación) más un perfil de su trabajo de 500 palabras (máximo) al correo electrónico: anillaculturalmac@gmail.com.
Para mayor información consultar en los teléfonos 29771753 o 29771741.
Toda las actividades se realizarán en la sede Parque Forestal y son de carácter gratuito.